DMRI Pork Profit™

El DMRI ha desarrollado una completa serie de servicios y software que le ayudarán a cosechar el beneficio no aprovechado en su cadena de valor.

La creación de valor en una industria cárnica está determinada por cómo la población de cerdos y la venta se relacionan:

  • Dada la población de cerdos que sacrifico, ¿la distribución de productos y venta actuales representan la opción más rentable?, ¿cuál es la mejor combinación?
  • Dada la demanda de los mercados que atiendo, ¿cómo de rentables resultan los cerdos que sacrifico?, ¿qué características se deberían potenciar para mejorar?
  • Dadas la población de cerdos que sacrifico y la demanda de los mercados que atiendo, ¿es óptima la forma en que las canales se utilizan para producir los artículos requeridos?, ¿con qué criterios hacerlo y cómo conseguirlo?

Deje que los expertos del DMRI le ayuden a encontrar la respuesta a estas preguntas mediante un complete catálogo de servicios.

DMRI Pork Profit™ - Pig Purchasing

Tanto si una industria cárnica produce sus propios cerdos o los compra en el mercado, los sistemas de medición en línea ofrecen una potente herramienta, frecuentemente infrautilizada, para dirigir la población hacia el máximo valor posible de acuerdo con los mercados objetivo.

Por ejemplo, una mejora en el porcentaje de magro del +1% se corresponde típicamente con un incremento en el valor de los productos de +0.015 €/kg canal.

Un «Modelo de Rendimiento» consiste en un conjunto de ecuaciones que relacionan el margen de la compañía con las variables medidas para un tipo de cerdo y rango de productos dados. Estas ecuaciones, que informan de forma objetiva acerca de cómo son de adecuados los cerdos para producir los artículos finales, representan la columna vertebral del servicio.

Para desarrollar estas ecuaciones, y bajo la supervisión de los expertos en corte del DMRI, se llevan a cabo una serie de escandallos en estrecha colaboración con el personal clave de la compañía sobre una población representativa de cerdos.

El servicio DMRI Pig Purchasing transforma las ecuaciones del Modelo de Rendimiento en un conjunto de criterios de pago a la medida que se introducen en el módulo de software de forma flexible. Este programa recopilará la información necesaria de la capa MES de la empresa (lotes, mediciones en línea, pesadas, etcétera) y calculará las liquidaciones correspondientes de forma acorde.

Asimismo, el módulo de software incluye una potente herramienta de visualización y análisis («Business Intelligence»), capaz de enviar información comparada («benchmarking») a los proveedores para una retroalimentación eficaz.

La metodología y el plan de trabajo del DMRI en el desarrollo del servicio Pork Purchasing resulta:

Téngase en cuenta que el servicio DMRI Pig Purchasing comparte el Modelo de Rendimiento necesario con el servicio DMRI Pork Sorting, por lo que ambos pueden ser combinados en un mismo proyecto.

DMRI Pork Profit™ - Pork Sorting

La optimización del uso de las canales se basa en relacionar los requerimientos de calidad de los productos con los atributos medidos de las canales maximizando el valor total de éstas.

Basado en la experiencia del DMRI, se estima un potencial en el uso óptimo de las canales frente a un uso aleatorio del 7% de la facturación.

Un «Modelo de Rendimiento» consiste en un conjunto de ecuaciones que relacionan el margen de la compañía con las variables medidas para un tipo de cerdo y rango de productos dados. Estas ecuaciones, que informan de forma objetiva acerca de cómo son de adecuados los cerdos para producir los artículos finales, representan la columna vertebral del servicio.

La población de cerdos disponibles, las ecuaciones del Modelo de Rendimiento, el programa de producción y las restricciones impuestas por las especificaciones de calidad conforman un problema de optimización («Programación Mixta-Entera»), donde el beneficio es la función objetivo a maximizar.

El servicio DMRI Pork Sorting y el módulo de software resuelven este problema de optimización, proporcionando una potente herramienta de simulación que permite explorar las distintas posibilidades en la clasificación, y arrojan un profundo conocimiento acerca de los criterios de clasificación óptimos.

La herramienta de software, en comunicación con la capa MES de la planta, se alimenta de forma dinámica con los criterios de clasificación para crear los distintos grupos (o clases) de canales, que se relacionarán con el programa de producción para detallar cómo debe usarse cada grupo para producir los distintos artículos.

La metodología y el plan de trabajo del DMRI en el desarrollo del servicio Pork Sorting resulta:

Téngase en cuenta que el servicio DMRI Pork Sorting comparte el Modelo de Rendimiento necesario con el servicio DMRI Pig Sorting, por lo que ambos pueden ser combinados en un mismo proyecto.

DMRI Pork Profit™ - Pork Pricing

Un sistema de costes y precios robusto es la base para la toma de decisiones en el Departamento de Ventas. Permite maximizar el beneficio por medio del mix de producto óptimo.

Tal sistema se alimenta con la cotización de precios semanales de los cerdos que se transforman en «precios de equilibrio» para los productos. Estos precios representan el mínimo al que debe venderse un artículo para equilibrar los gastos. Para su cálculo se tienen en cuenta los distintos costes involucrados, así como criterios de reparto coherentes basados en escandallos estándar y ciertas hipótesis.

El propósito del servicio y el módulo de software es proporcionar a las empresas un conocimiento profundo que les permita dominar el modelo por completo y disponer de una completa herramienta estratégica que permite:

  • Control de rendimientos.
  • Presupuestos basados en previsiones de venta.
  • Comparación objetiva entre opciones de venta.
  • Determinación de precios de venta para nuevos productos.
  • Rentabilidad por mix de producto, incluyendo clientes, canales de venta, etcétera.

La metodología y el plan de trabajo del DMRI en el desarrollo del servicio Pork Pricing resulta:


Descarga el tríptico informativo